jueves, 10 de junio de 2010

Cine tico II

Para mi (casi) todo se reduce a saber quién es el público meta. De todos los espectadores que entraron a ver Donde duerme...un grupo menor era su público meta verdadero, y esos son los que salieron contentos. Los demás no eran para esa película y la película no era para ellos. El asunto es que en un país pequeño, los grupos de público meta también son pequeños, y no se puede pretender gustarle a todo el mundo. No va con la naturaleza del cine, del arte, del espectáculo.

Entonces la reflexión gira en torno a: cantidad de personas que entran a la sala vs cantidad de espectadores que pertenecen al público meta de esa película; cantidad de comentarios negativos generados por no-público meta vs aquellos generados por público meta; conocimiento sobre las especificidades del género por parte de los críticos y conciencia del alcance constructivo/destructivo los comentarios positivos/ negativos.

Al final creo que el "éxito" o "fracaso" de una peli en suelo tico no necesariamente se reduce a la cantidad de tiquetes vendidos sino en cómo se satisfacieron las expectativas del público meta de esa película en ese momento particular de la historia del cine.

Creo que al momento de criticar una película, conviene preguntarse antes: cuáles son las especificidades del género de esa película, al lado de qué otras películas de ese mismo género se ubica esta película en particular, cuál es su público meta y qué buscará ese público meta al asisitr a esta película. Conviene preguntarse también ¿seré yo el público meta? ¿Tendré suficientes herramientas para asumir la crítica de un género que sencillamente no es mi campo de estudio? Si no me gustó, ¿será porque no la entendí, porque no supe valorar la sangre color fucsia como talvez lo hubiera hecho un seguridor del cine asiático gore? (Por ejemplo...) Y si resulta que sí es mi género pero la película no me gustó, ¿por qué? ¿Cómo encuentro yo que se compara esta película frente a esta u aquella película con la que guarda similitudes? ¿Y qué tal si la película me inspira una lectura nueva de la historia, si me remite a algún texto, a alguna reflexión extra-cinematográfica? ¿Podré aportar al público una puerta de acceso alterna a esta película?

3 comentarios:

CéAndés dijo...

hola, ¿quisiera preguntar que cual es ese público meta que tanto mencionas? Igualmente me parece que al margen de esto la película presenta cosas positivas claro esta, sin embargo, hay algunas actuaciones que la verdad dejan mucho que desear (esto es criticable en cualquier producción) y también existen errores tecnicos la verdad muy grandes, de sonido más que todo (esto también es criticable o alabable en cualquier producción).
Pura vida gracias...

Maxcesillo dijo...

Wow, por fin, un metacomentario apropiado...

alujihi dijo...

CéAndés disculpá que no hubiera respondido antes, no recibí notificación de tu comentario.
No he visto la película pero estudié cine con Ramiro, uno de los directores, y conozco sus cortos de la época de la escuela. Me atrevo a decir que el público meta de "Donde duerme..." es un público seguidor de películas de terror asiáticas con fuertes elementos "gore". Claramente no es el mismo público que iría a ver una película de terror más comercial. Sería interesante preguntarle a los productores cuál es el público meta (hey Max si estás por ahí porfa comentanos).

En cuanto a los problemas técnicos que mencionás, si te distraen de la historia es porque algo no anda bien : o la historia está floja o el problema técnico es muy muy grave. Sea como sea, es una lata.

Gracias por pasar por mi blog.

Saludos,
AL